Cosas que no sabías sobre la celiaquía

El gluten free está de moda. Cada vez son más las tiendas y restaurantes que se suman a la oferta de alimentos aptos para los celíacos. Estamos constantemente escuchando hablar de esta enfermedad, pero, ¿sabemos suficiente sobre ella? En La Jarrita Tapas os mostramos algunas curiosidades que casi nadie conoce.

 

La celiaquía es una enfermedad autoinmune

Ni alergia, ni intolerancia, la celiaquía es una enfermedad autoinmune, crónica y sistemática, lo que quiere decir que no solo afecta al intestino, sino que también puede afectar a nuestro organismo de diferentes maneras, llegando a producir otras enfermedades. La celiaquía está desencadenada por el consumo de gluten que aparece en individuos con predisposición genética.

La celiaquía no tiene cura

Una de las ideas que más se expande entre la gente es que la celiaquía se cura. La dieta sin gluten se tiene que seguir tomando, aunque el celiaco se encuentre bien. El síntoma de mejoría no significa que la enfermedad se haya curado, sino que está haciendo una dieta correcta, la cual no debe abandonar. Eso sí, con una dieta equilibrada y libre de gluten, asegura una mejoría y bienestar seguro.

Exiten diferentes tipos de celiaquía

No existen grados, pero si hay diferentes tipos de celiaquía. En ocasiones, una persona celíaca puede tener una mayor lesión intestinal que otra, pero no son grados distintos. Lo que sí, existen dos tipos de pacientes: asintomática y sintomática. La diferencia está en que unos sienten que el gluten les afecta enseguida mientras que otros no tienen síntoma alguno.

La dieta sin gluten no adelgaza

Otra idea que se ha extendido con esta moda del gluten free. Cada vez son más las personas que deciden abandonar los alimentos con gluten pensando que así llevaran una dieta más saludable y baja en calorías. Esto no es aconsejable, ya que una falta de gluten puede acabar provocando la celiaquía.

Los celíacos no deben saltarse la dieta

Muchos celíacos creen que cuando ya empiezan a sentirse mejor pueden abandonar la dieta o que saltársela de vez en cuando no les va a perjudicar, pero esto no es cierto. Hay algunos celíacos que al tomar gluten no sienten ningún tipo de malestar y otros que les afecta la mínima ingesta de alimentos con gluten. En ambos casos, el intestino está siendo dañado, por lo que hay que ser constante con la dieta.

 

Estas son alunas curiosidades sobre la celiaquía, pero sigue habiendo mucho desconocimiento sobre esta enfermedad. En La Jarrita Tapas formamos parte de Asprocese, la Asociación de Celiacos de Sevilla, y ofrecemos una gama amplia de platos sin gluten.